NO CORRAIS MUCHO QUE LUEGO TOCA ESPERAR

domingo, 11 de julio de 2010

SALIDA 11 JULIO. VEGA DE GRANADA

Para recuperar las piernas después del otro día hemos hecho una ruta con mucho llano, pero al final han salido un montón de kilómetros (70), que los 23 que han salido se han liquidado en un pis pas, pues a las 12,15 ya estábamos de vuelta.
A las 8,30 horas ya estábamos camino de Alhendín, para llegar a La Malahá por el carril de Monte Vive. De allí fuimos dirección Chimeneas por la carretera que hemos cogido alguna vez para ir a los baños de Santa Fe.
                                   Entrada a Chimeneas

De Chimeneas nos dirigimos dirección norte, para ir buscando el Río Genil, dejando a la izquierda el camino de Romilla y a la derecha el aeropuerto; llegando al pueblo de Láchar, donde hicimos una pequeña parada.
Parada en Láchar                                                   
De Láchar nos dirgimos a Valderrubio, para pararnos en su plaza e hidratarnos un poco.
Alguien del grupo nos hace una pequeña mención al nombre antiguo de esta localidad, que he tenido a bien buscar en internet y os lo pongo para que os ilustreis:
En tiempos de la presencia romana en la Península, la aldea se llamó Aquae Rosae (Agua de Rosas), que derivó con el tiempo a Asquerosa. En esta localidad, cuando aún se llamaba Asquerosa,vivió Federico García Lorca.
Su nombre actual, que, para evitar el gentilicio de asquerosos, sustituyó oficialmente el 15 de agosto de 1943 al anterior de Asquerosa, hace referencia a valle del tabaco rubio, ya que fue un cultivo mayoritario hasta mediados del siglo XX. Tanto es así que dicen que fue el primer pueblo de Europa donde se sembró el tabaco rubio traído de América.

Parada en "el Asqueroso".
                                                                             

  Desde Valderrubio nos dirigimos a buscar el camino de vuelta, dejando atrás Fuente Vaqueros, Pedro Ruiz, Santa Fe, Puente de los Vados, Vegas del Genil, Purchil, Ambroz y Cúllar Vega.
Allí cogimos el Río Dílar, para no abandonarlo hasta nuestra sede, donde dimos cuenta de unas bebida bien fresquitas.
Algunas instantáneas del paso del Río Genil cerca de Fuente Vaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario