NO CORRAIS MUCHO QUE LUEGO TOCA ESPERAR

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Noticia del Ideal


El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta para fomentar el uso de este vehículo en las ciudades. El plan empezará a aplicarse en las capitales de provincia, donde hay mayor aglomeración de personas y por tanto de vehículos de motor. El objetivo es que en un plazo de cinco años el 10% de los desplazamientos de casa al trabajo, a la escuela o la universidad se hagan en bicicleta, explicó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
Este porcentaje parte de la experiencia de Sevilla, capital en la que en la actualidad se realizan 24 millones de desplazamientos anuales en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y donde el índice de uso de este medio de transporte pasó del 0,6% al 9% entre 2006 y 2011. El carril bici de Sevilla fue un proyecto de Izquierda Unida en la capital hispalense cuando gobernaba en coalición con el PSOE. Su gran impulsor fue el ahora viceconsejero de Fomento y Vivienda, José García Cebrián.
El Presupuesto de la Junta para 2013 incluye una partida de 10 millones de euros para el plan bici. Cortés reconoce que no es una cantidad grande, pero sí teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que se presupuesta. El plan que se propone llevar a cabo y que deberá estar redactado en 2013 pretende proyectar la planificación de las infraestructuras viarias, el aparcamiento, la intermodalidad, la concienciación ciudadana y el dispositivo administrativo necesario. También se adjuntará una memoria económica sobre su coste y financiación.
La idea es comenzar por las capitales de provincia y luego abarcar sus áreas metropolitanas y las ciudades de más de 50.000 habitantes. Los ayuntamientos deberán colaborar, pero el aspecto financiero corre por cuenta de la Consejería de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario